Si las Fotomultas no son Notificadas se deben Anular

Sabes que si tienes una Fotomulta y no te ha sido notificada, se puede anular y no tendrías que pagar nada?

Bueno resulta que con una Ponencia realizada por el Magistrado Gabriel Mendoza, la Corte estudio una tutela que había sido presentada por una mujer que al parecer fue “victima” de una fotomulta, pero al no estar enterada, puso una tutela, ya que iba a vender su carro y fue ahí que se dio cuenta.

Debido a esto la Corte sentencio que sin una adecuada notificación a los ciudadanos se vulnera el derecho de defensa y sentencio:

La Corte Constitucional determinó que las fotomultas tienen que ser notificadas debidamente a los infractores pues, de lo contrario, pueden ser anuladas mediante una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho.

El fallo de la Corte va en la misma vía de otras decisiones de tribunales como el Consejo de Estado. En un fallo del 2013 este alto tribunal recordó que la obligación de pagar fotomultas no puede hacerse efectiva si no se notifica previamente a los conductores.

En esa sentencia explicó que la Ley 1383 del 2010, que reformó el Código de Tránsito, señala que los comparendos realizados por medios técnicos y tecnológicos se deben notificar por correo dentro de los tres días hábiles siguientes a la infracción.